e3 Soluciones Energéticas

Mantenimiento de instalaciones térmicas

El nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) transpone parcial­mente la Directiva 2002/91/CE, de 16 de diciembre, relativa a la eficiencia energética de los edificios, fijando los requisitos mínimos de eficiencia energética que deben cumplir las ins­talaciones térmicas de los edificios nuevos y existentes, y un procedimiento de inspección periódica de calderas y de los sistemas de aire acondicionado.

 

El Reglamento se desarrolla con un enfoque basado en prestaciones u objetivos, es decir, expresando los requisitos que deben satisfacer las instalaciones térmicas sin obligar al uso de una determinada técnica o material ni impidiendo la introducción de nuevas tecnologías y conceptos en cuanto al diseño, frente al enfoque tradicional de reglamentos prescriptivos que consisten en un conjunto de especificaciones técnicas detalladas que presentan el in­conveniente de limitar la gama de soluciones aceptables, e impiden el uso de nuevos productos y de técnicas innovadoras.


  

 

La instrucción técnica IT3 del RITE establece la obligato­riedad de diseñar programas específicos de mantenimiento de las instalaciones térmicas de los edi­ficios, que deberán contener la programación de las tareas necesarias, así como los procedimientos de docu­mentación y archivo de todas las actuaciones preventivas y de reparación que tengan lugar en cada instalación concreta. Los programas de mantenimiento, así como los registros previstos en ellos, permitirán que terceros puedan comprobar que se mantienen las pres­taciones previstas en cada instalación.

El diseño de estos programas y sus respectivos proce­dimientos de compilación y control de la información generada será responsabilidad de las empresas de mantenimiento autorizadas a las que se encomiende el servicio de cada instalación, mediante la suscripción del correspondiente contrato con los titulares y usua­rios y de los directores técnicos de mantenimiento, cuando sea preceptivo.

En todos los casos, la responsabilidad de la puesta en práctica de todos los trabajos de mantenimiento especi­ficados reglamentariamente recaerá sobre los titulares y usuarios de las instalaciones.


E3 Soluciones Energéticas Integrales S.L. esta inscrita en el Registro Integrado Industrial como empresa instaladora / mantenedora / reparadora